BIENVENIDA

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Oruro con el apoyo de la Fundación de Desarrollo para las Culturas y el Dialogo- FUNDECYD institución privada sin fines de lucro, presenta la convocatoria al concurso “ENCUENTRO SINFÓNICO BOLIVIANO”, a desarrollarse en la ciudad de Oruro, esta iniciativa cultural propone un dialogo intercultural concerniente a la diversidad y riqueza sonora en cada una de las regiones y presentada por sus propios actores, con el fin de estimular la labor y el aporte artístico de todos aquellos intérpretes bolivianos que componen música folklórica nacional, al mismo tiempo, desarrollar un género complementario en la música folklórica Boliviana mediante la fusión con una música sinfónica.


Sobre el evento.

FASE I: La primera fase comprende un concurso a nivel nacional, de composición de música folklórica con instrumentos y géneros correspondientes a cada departamento, el evento se lo realizará en los departamentos de: Oruro, La Paz, Cochabamba, Sucre, Tarija, Santa Cruz, Potosí e inicialmente en las localidades rurales de como ser: Challapata, Caracollo, Huanuni, Llallagua, Orinoca y Machacamarca, obteniendo 9 composiciones ganadoras, 7 de cada uno de los departamentos mencionados y 2 de seleccionadas de las localidades rurales, las composiciones serán evaluadas por tres expertos en el ámbito musical, el plazo de entrega de las composiciones fenece el día 31 de julio del presente.

FASE II: En la fase II, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Oruro, elaborará partituras con arreglos y adornos para las 9 composiciones ganadoras, 3 composiciones adicionales “poema andino” y un recopilado de temas nacionales populares con los 9 grupos, se reunirá a los músicos ganadores en la ciudad de Oruro para realizar el taller de fusión de las composiciones con la orquesta sinfónica.

FASE III: Se realizará la grabación de material discográfico que contendrá todas las composiciones, el encuentro entre jóvenes compositores, en una rueda de prensa se mostrará el material discográfico y se anunciará la presentación oficial de los temas en un concierto en la ciudad de Oruro de la orquesta sinfónica juvenil de Oruro junto a los 9 grupos compositores ganadores.


Orquesta Sinfonica Juvenil de Oruro

Creada para fortalecer las actividades Sinfónicas en nuestro País. Está compuesta por jóvenes músicos de esta ciudad, heredera de una tradición musical de más de 400 años de antigüedad que perdura entre la población orureña. Fecha de fundación 20 de Diciembre de 2006. La preparación de este grupo juvenil en sus distintas especialidades está a cargo de los maestros Avelino López, Álvaro Torrez, Ronal Colquillo y la dirección de Marcela Torrez S., todos ellos de trayectoria internacional.

En tan poco tiempo de vida, la orquesta juvenil realizo, siete temporadas: 20 de Diciembre de 2006 (Concierto de Navidad); 25 de Julio de 2007 (Concierto Debut); Diciembre de 2007 (Concierto Conjunto con Scuola Cantorum, Ensemble Ad Libitvm con repertorio de navidad);Mayo 2008 (El Cine en Sinfonía I); Octubre 2008 (El cine en sinfonía II); Diciembre 2008 (Mágica Navidad); Febrero 2009 (Fiesta de la Candelaria)

En 2008, presenta en su primera temporada de esta gestión, “El cine en Sinfonía I” en el mes de Mayo, realizando una serie de conciertos en distintos teatros de nuestra ciudad.

En Octubre del mismo año, presenta el concierto denominada “El cine en Sinfonía II”, una serie de conciertos históricos, por que la orquesta hizo vibrar sus melodías en el histórico teatro “Palais Concert”, poniendo así nuevamente la sonoridad de una orquesta Sinfónica después de mucho tiempo.

En Diciembre, presenta la temporada “Mágica Navidad”, presentando como novedad a mas de 100 músicos en escena, entre la Orquesta Sinfónica Juvenil, y el Coro Juvenil e Infantil.

En Febrero de 2009, es invitada a participar de la fiesta de la Candelaria. Amenizando la Ceremonia Religiosa, como la serenata ofrecida a la Virgen del Socavón.

La presente temporada viene preparando los conciertos “El barroco en Bolivia” y “Rock sinfónico”. La orquesta muy bien nutrida en la parte de cuerdas (Violines, Viola, Violoncellos, Contrabajos) como la parte de Vientos (Metales: Trompetas, Trombones – Maderas: Flautas, Clarinetes) y en la parte de Percusión (Timbales, Tambores, Platillos, Triángulos, Xilofones). La orquesta Sinfónica Juvenil de Oruro, prepara a niños y jóvenes, los cuales son el futuro del arte musical Orureño.


miércoles, 9 de septiembre de 2009

Sinfo News: Y los grupos ganadores son...

Entramos a la segunda fase del concurso, los jurados que nos acmopañarón fuerón Jenny Cardenas (compositora y cantautora boliviana) y Adolfo Taborga (director de la fundación sinfónica Cochabamba), seleccionando las mejores composiciones presentadas a nivel nacional.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Oruro, elaborará partituras con arreglos y adornos para las 9 composiciones ganadoras, 3 composiciones adicionales “poema andino” y un recopilado con los 9 grupos juntos de temas nacionales conocidos, Se reunirá a los músicos ganadores en la ciudad de Oruro para realizar la fusión de las composiciones con la orquesta sinfónica.

NOMBRE DEL GRUPO

TEMA(S)

NOMBRE DEL RESPONSABLE

CIUDAD

1

LOS PARRALEROS

Nelvin Acosta Tapia

Tarija

2

PATRICIA MARQUEZ CUBA

Chacarera

Patricia Marquez Cuba

Potosi

3

MUSPANI

Musqöy

Alicia Choque Solano

Potosi

4

TAKIRA

Los Cambas

David Cabrere Mendoza

Santa Cruz

5

ÑANDERECO

Ipapendar

Fermin Ponéz

Santa Cruz

6

BAJO TIERRA

Cuenca de Plata

Ernesto Guevara Quiroz

Cochabamba

7

KADENCIA

Tus recuerdos

Roberto Delgado Huallpa

Sucre

8

AMANECER ANDINA

Pasión de saya

G. Nora Lopez Choque

Oruro

9

MARLENE DURAN ZULETA(Alfa)

Alma de mi alma

Lilia Magne Condarco

Oruro

Queremos felicitar a los coordinadores de todos los departamentos por el trabajo realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario